DESCRIPCIÓN:
Ruta circular que parte de As Nogais con un recorrido total de 12,7 km
A lo largo de la ruta podremos visitar una de las fortificaciones más sugerentes de Galicia, la Torre de Doncos .
El paisaje está formado por castaños, nogales, robles, cerezales silvestres, manzanos, endrinos, avellanos, sauces, pinos, albeiras y figueiras, fentos, ortigas, madreselvas, lirios, fresal silvestre, nenúfares, ranúnculos, rosal silvestra, letellas de agua y españadas y podremos avistar en nuestro recorrido jabalies, zorros, lobos, ardillas, corzos y diversos ejemplares de aves.
El primer tramo de ruta es coincidente con la ruta da Ferrería de Bois durante 2,90 km paralelos al río Bois. En este punto cercano al pueblo de Doncos nos desviamos hacia este donde podremos visitar la Iglesia, la Casa de su Excelencia y el impresionante pazo de Doncos.
Pasado Doncos, y tras pasar por un pequeño tunel bajo la carretera N-VI, continuamos el camino bajando hasta el Molino de A Veiga, hermoso ejemplar de arquitectura popular que sigue funcionando, y tras cruzar el puente sobre el Rio Navia continuamos el camino, paralelo al rio unos 900 metros hasta llegar a la Torre de Doncos situada en un punto realmente estratégico entre bosques de castaños.
A partir de aquí comenzamos el regreso a As Nogais paralelos al Rio Navia hasta que nos desviamos al pueblo de de Chan de Vilar, situado a unos 2 km desde la Torre. A partir de aquí, subimos al alto del Chao de Robledo donde podremos disfrutar de bonitos paisajes y comenzaremos de nuevo a bajar hacia el pueblo de Robledo, a 1,5 km kilometro y medio de distancia, desde donde seguimos bajando hasta llegar a una carretera asfaltada y paralela al Rio Navia que seguiremos hasta llegar a As Nogais, a unos 2 km de Robledo.
La ruta termina en la misma plaza donde la iniciamos.Poco antes de llegar al final encontraremos una señal hacia la iglesia de Viladicente, hermoso ejemplar de arquitectura religiosa con interesante acceso directo a la tore mediante escalinata sobre la portada.