img
 

Ruta Ferrería de Bois

 


DESCRIPCIÓN:

La ruta parte de As Nogais y durante un recorrido de 20,17 km que nos devuelve de nuevo al núcleo de As Nogais después de recorrer distintos lugares de este hermoso Concello atravesando el Lugar de Interés Comunitario Ancares-Courel .
La ruta discurre por paisajes autóctonos plagados de especies arbóreas bien representativas de los bosques gallegos como los robles, acebos, castaños, pinos y abedules . Tojos, retamas, brezos y fentos completan el panorama mientras el río Bois y el riachuelo del Vao riegan estos montes con gratitud. Entre la fauna más importante se distinguen jabalís, corzos, conejos de monte, perdiz roja, ardillas, liebres, lobos, zorros, gallinas de monte y una grande variedad de aves rapaces que con un poco de suerte podremos avistar a lo largo del recorrido.
La ruta es exigente en su primer tramo que comparte con la ruta de la torre de Doncos durante un trayecto de 2,9 km paralelo al río Bois en el que en época de lluvias el barro dificulta un poco la marcha alternado las subidas y las bajadas en un entorno de gran interés paisajístico. Entrando en As Lamas podremos desviarnos al núcleo de Doncos en el que podremos disfrutar de la Iglesia, pazo y torre de Doncos. Vuelta al punto de encuentro de ambas rutas nos dirigimos hacia el barrio de Pandelo, y continuamos a media ladera paralelos al Rio de Val de Trasmonte aproximadamente 2,7 km donde cruzamos el río a la altura de O Couso donde nos desviamos por un camino a la izquierda que nos lleva al manantial de Aguas Rubias, llamado así por el color de las aguas, de las que se dice que son medicinales y comenzamos el descenso hacia el Riachuelo del Vao . Tras cruzarlo iniciamos el ascenso al Monte da Cheda, donde se podrán disfrutar de unas hermosas vistas de la zona.
En suave descenso nos encaminaremos hasta la Ferrería de Bois, entre numerosos acebos muy bien conservados donde haremos una parada para observar este interesante complejo.
Para la vuelta a As Nogais, la ruta continúa pasando el arroyo de Valdeparada y subimos por el Monte da Furada, desde tambien se pueden disfrutar de hermosas vistas, pasando por el pueblo de Fonfría y a unos 4 kilometros desde A ferrería, nos encontramos con una Laguna de especial interés por la existencia de 10 tipos diferentes de anfibio de las 14 de la comunidad además de un anfibio en peligro de extinción: ” La rana de San Antón” y donde podremos descansar en la confortable área recreativa de ” A Lagoa” .
A partir de aquí, los 6 km restantes suponen el descenso hasta el riachuelo de Vao para volver a subir nuevamente hasta Pandelo y ya en el último esfuerzo baja a As Nogais disfrutando de hermosas vistas.

TRAZADO:

Pulsar para ir a la ruta

Pulsar para ir a la ruta

Distancia:

20.17 km.

Duración estimada:

06:00:00

GALERÍA DE IMÁGENES: